google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 23 de octubre de 2014

Rojo como la sangre | RESEÑA

Título original: Punainen kuin veri
Saga: Me llamo Lumikki
Libro #: 1
Autor/a: Salla Simukka
Año publicación: 2013
Editorial: LaGalera
Disponible en español?: Sí, Ed. LaGalera
Nº de páginas: 312

   
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Muchas gracias a la editorial LaGalera por el envío del libro

Este libro fue una sorpresa, totalmente. No me esperaba en ningún momento que me llegase, así que cuando lo vi en mi buzón fue una grata sorpresa. Desde que LaGalera anunció que lo iban a traducir al español y al catalán tuve interés en él, más que nada por la curiosidad de ver cómo se desenvolvería una novela negra en el género juvenil. El resultado no fue ni bueno ni malo.

Desde el primer momento que empecé a leerlo me di cuenta de una cosa: la forma de escribir de la autora estaba hecha para enganchar, pero no tenía nada de especial. Muchas descripciones inútiles en la acción, muchas expresiones irrelevantes en momentos de tensión... típica forma de escribir de un autor que quiere dos cosas: 1, llamar al lector juvenil (pero no sabe hacerlo); y 2, intentar escribir un libro con una prosa poética y estilística pero lo único que llega a hacer es ser redundante y añadir que cosas que solo son una pérdida de tiempo. ¿Me gustó su forma de narrar? Sí y no. Era rápido de leer, pero las dos características negativas que os acabo de decir lo destrozaron, en parte.

Yo no he leído muchos libros de novela negra. Con ''no he leído muchos'' me refiero a que he leído solo 10 o 12, pero de la categoría más alta, eso sí. ¿Qué problema tuve por culpa de eso? Que esperaba mucho de este libro. Esperaba un crimen difícil de resolver, rebuscado y que nos llevase tres libros de entender, si cada uno de ellos era más corto de 300 páginas. ¿Cómo una novela negra puede ser escrita en tan pocas páginas? Eso es algo que no entendí. Además, la letra no es precisamente pequeña... Comparado con otras novelas negras (del género adulto) este libro se queda muy pero que muy corto. Es perfecto, eso sí, para los que quieren empezar en el género con algo que no les maree demasiado ni sea muy morboso. Sobretodo si son lectores habituales del género juvenil. Si ya llevas, como yo, leído algún que otro libro de novela policíaca y además han sido lecturas buenas (como, en mi caso, Sé Lo que Estás Pensando de John Verdon y A Sangre Fría de Truman Capote), no le des ni una oportunidad porque saldrás tan o más decepcionado que yo. La trama, pues, sí que sigue un curso lineal y puede que el final no te lo esperes (yo sí), pero no hay un trabajo detrás por parte de la autora demasiado grande. Parece una novela negra de principiantes, si soy sincera.

Finalmente, después de hablar brevemente del vocabulario y de la trama, os voy a hablar de los personajes. Espera, ¿qué personajes? Nah, miento. Sí que tenemos personajes, pero no llegamos nunca a profundizar demasiado en las relaciones entre ellos. Me explico: tenemos a Lumikki, Elisa, Terho y un seguido de personajes más que son los principales, o al menos tienen un papel importante en la historia. Sin embargo, no hay demasiadas conversaciones ni interacciones entre ellos en ningún momento. La única a la que llegamos a conocer bien es a Lumikki, porque la autora se pasa medio libro narrando flashbacks de cuando ella era pequeña. Flashbacks que, estoy segura, servirán para los dos siguientes libros de la trilogía. No obstante, la única importante no es una persona. Nunca. A los lectores (bueno, no voy a generalizar, pero al menos a mi sí), nos gusta ver cómo los diferentes personajes de los libros se llegan a conocer, o hablan, o CRECEN entre ellos. No solo con ellos mismos, sino con la gente que les rodeo. Ay, creo que no me explico muy bien, espero que me entendáis. Lo que quiero decir básicamente es que la autora hace que los personajes no tengan contacto alguno casi entre ellos, se centra demasiado en Lumikki y nos deja con ganas de saber más sobre los demás.

En definitiva, Rojo como la sangre ha sido un libro que me he leído en nada. Es una lectura fácil de entender y muy rápida, la cual puede llegar a gustar mucho al lector nuevo en género negro. Sin embargo, para mi gusto ha sido muy superficial y no se ha centrado en los temas que crean una buena novela negra con misterio.


17 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que le leí hace nada y subí la reseña a mi blog hace dos días y no estoy de acuerdo en nada contigo excepto en que es fácil de leer. A mi sinceramente me ha gustado un montón porque me gusta cosas de este tipo pero no demasiado fuertes así que por eso le puse un 5/5 ya que me encantó, pero para gustos los colores ^^
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  2. Jopeeee, yo tenía muchas ganas de leerlo , más que nada por el autor, espero que me guste más que a tí ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Wow!!!
    me llama mucho!!!
    espero poder leerlo pronto!!!
    :3
    gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que a mí si me gustaría porque apenas he leído nada de este género así que no soy nada exigente y si encima resulta adictivo mejor que mejor. besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Nunca he leído ninguna novela negra, pero tengo objetivo leer al menos un o dos libros de algún genero que no sea el romántico y como dices que es un buen libro para un principiante en este genero me lo apunto.

    Gracias ^^
    Bs!!

    ResponderEliminar
  6. Suena interesante aunque no te gustara. Quizás lo lea solo para probar.

    Tengo un premio para el blog:

    http://paradiseofawalker.blogspot.mx/2014/10/one-lovely-blog-award-ii.html

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante, es una pena que a ti no te haya gustado mucho.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Holi!
    A mí, más que la novela negra, me gustan las cosas creepys, así que, si dices que este es más bien light, pues....paso bastante.
    Has leído Let the Right One In (el de la peli de "Déjame entrar")? Porque es "más o menos" algo negro, con vampiros y público juvenil. Tiene cosas un poco asín, pero igual te gusta :D

    Ya publiqué Leyendo al Final del Camino, jiji.
    Besotones! :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que tipo de novelas no son lo mío, y a ninguna les doy una oportunidad, y esta no me ha llamado jajaja.
    ¡Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  10. no me llama y por lo que cuentas tampoco es imprescindible ^^

    ResponderEliminar
  11. No me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una pena que no te haya gustado

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar!
    Me encanta el género pero la verdad es que este no me llama mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la portada!! leí la sinopsis y dije mmm tal vez y ahora con tu reseña lo dudo aun más. Me gusta mucho tu blog!! Saludos desde Viviendo entre Lecturas

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mar!♥
    La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerme este libro, y la verdad es que después de leer tu reseña creo que podría llegar a disfrutarlo mucho ya que no he leído muchos libros de ese género xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Creo que es la primera reseña que leo del libro y qué decepción. Mira que me llama mucho... pero bueno, no lo voy a descartar, quizá a mí pueda gustarme.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar